Imago Noticias
Tesla Model?3 bajará un 40?% en Argentina tras nuevo acuerdo comercial con EE.UU.
Patricia Bullrich anuncia avance de la reforma laboral: ya mitad sancionada
San Juan celebra un fin de semana de carnaval, música y Syrah con actividades gratuitas
La riqueza de los multimillonarios alcanza los 16 billones de dólares, según UBS
12/02/2026 08:08 • Sociales
El domingo 4 de enero de 2026, el grupo de Exploradores de Don Bosco llegó al campamento del Colegio Salesiano Ceferino Namuncurá, en Junín de los Andes (Neuquén). Mientras jugaba, Joaquín se colgó del travesaño de un arco de fútbol; la estructura, de aproximadamente ocho metros de largo por dos de alto y fabricada en caño tubing, cedió y cayó sobre su pecho, dejándolo inconsciente.
El joven fue trasladado en una camioneta al hospital local, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio. Tras reanimación se diagnosticó una laceración en el corazón, fracturas costales y una contusión pulmonar. En código rojo fue enviado al Hospital Carrillo de San?Martín de los Andes, donde, tras una cirugía de urgencia, se confirmó su muerte encefálica la madrugada del 5 de enero de 2026.
El caso está bajo la modalidad de “homicidio culposo” y es investigado por la fiscalía de Junín de los Andes (Fiscal Gastón Ávila). La familia aceptó la donación de órganos; los riñones y córneas de Joaquín fueron trasplantados a cuatro niños que ahora llevan una segunda oportunidad de vida.
Un mes y siete días después del accidente, los padres de Joaquín presentaron un proyecto de ley que busca regular la seguridad de los arcos y equipamiento deportivo en espacios públicos y privados. Los puntos clave son:
Los padres ya se reunieron con dos diputados nacionales y buscan presentar el proyecto sin carga política, como medida de prevención para que “lo que le pasó a Joaquín sea evitable”.
Según la familia, en los últimos años se registraron al menos cinco casos similares en 2025 y uno por año entre 2020 y 2022, todos vinculados a arcos sin sujeción. La falta de normativa específica es una brecha que, según ellos, ha cobrado vidas infantiles.
Para apoyar la iniciativa, la familia mantiene la cuenta de Instagram @leyjoaquin_ y el TikTok @ley_joaquin, donde comparten avances del proyecto y testimonios de los niños beneficiados con los órganos donados.
Fuente: Infobae