Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
12/12/2025 07:08 • SOCIALES • SOCIALES
El virus H3N2 forma parte de la influenza A, responsable de la mayoría de las epidemias estacionales. En 2025 ha surgido una subvariante denominada "K", detectada primero en Europa y que se ha propagado rápidamente a América del Sur y Norteamérica. Esta cepa muestra una mayor capacidad de transmisión y puede reducir la efectividad de las vacunas habituales.
Según Infobae y La Nación, hospitales del Reino Unido ya están describiendo el escenario como el "peor" en años, con unidades de cuidados intensivos al límite y un aumento de consultas por neumonía. En Argentina, la prensa local (Clarin.com) indica que la campaña de vacunación 2024?2025 no cubrió la variante K, lo que ha llevado al Ministerio de Salud a reforzar el mensaje de vacunación anticipada.
La vacuna contra la gripe estacional contiene cepas seleccionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) basándose en la circulación mundial del virus. En el caso de la H3N2 K, se está desarrollando una actualización que incluirá antígenos específicos para mejorar la respuesta inmunológica. Vacunarse reduce la gravedad de la enfermedad, evita hospitalizaciones y disminuye la presión sobre los sistemas de salud.
El gobierno de la provincia de Córdoba ha convocado a un panel de epidemiólogos y virología para iniciar un seguimiento continuo de la variante K, con muestreo semanal en hospitales y centros de salud. Además, se ha ampliado la disponibilidad de la vacuna actual en farmacias y unidades sanitarias, y se está planificando una campaña de refuerzo a partir de la primera semana de enero de 2026.
Los expertos coinciden en que la situación puede estabilizarse si se logra una alta cobertura de vacunación antes de la temporada de invierno (junio?agosto 2026 en el hemisferio sur). Se espera que la OMS publique una actualización de la vacuna para la temporada 2026?2027, incorporando la variante K.