Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
10/01/2026 20:17 • OTROS • OTROS
El 10 de enero de 2026 se confirmó la internación en el Hospital Rawson de un paciente de 87 años que había estado en contacto cercano con una persona procedente de Europa. El hombre presenta una evolución clínica favorable y está siendo monitoreado por el equipo de infectología de la institución.
Las muestras biológicas fueron remitidas al Laboratorio Análisis Malbrán en Buenos Aires para su procesamiento. La confirmación de la cepa aún está pendiente, pero se espera que el resultado aclare si se trata del subclado K del virus influenza A (H3N2).
El virus influenza A (H3N2) es una de las principales causas de la gripe estacional en todo el mundo. La variante K representa una mutación reciente que ha aumentado su capacidad de transmisión y, según expertos, la población posee una menor “memoria inmunológica” frente a ella, lo que puede traducirse en mayor número de casos y hospitalizaciones.
Hasta la fecha, Argentina ha registrado seis casos confirmados de la variante K: dos en la Ciudad de Buenos Aires, dos en Santa Cruz y dos en Neuquén. Las autoridades de la Secretaría de Salud provincial han intensificado la vigilancia epidemiológica y recomiendan la vacunación anticipada para viajeros hacia zonas de alta circulación viral.
La vacuna antigripal disponible para la temporada 2025?2026 incluye componentes que ofrecen una cobertura razonable contra el subclado K, aunque no total. Se aconseja que los grupos de riesgo (personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidas) reciban la dosis al menos una semana antes del viaje o en cuanto la campaña sea lanzada.
Los expertos advierten que la circulación temprana de la variante K podría adelantarse al típico pico de invierno del hemisferio sur, por lo que la vigilancia se mantendrá activa durante los próximos meses. Sin embargo, la situación actual no se compara con la pandemia de COVID?19 ni con la gripe A (H1N1) de 2009, según el infectólogo Pablo Bonvehí.