Imago Noticias
Gobierno de Milei lanza la Oficina de Respuesta Oficial para combatir las “fake news”
Dólar en Argentina: oficial y blue caen; ARCA exime intereses de depósitos en dólares
Alto riesgo de incendios en Bariloche prohíbe el asado y satura la línea 103
Steam regala cuatro juegos gratuitos para PC: explora, combate y terror sin gastar nada
10/02/2026 17:07 • Actualidad
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) informó el 10 de febrero de 2026 que el índice de peligrosidad por incendios en la zona cordillerana de Bariloche y El Bolsón es alto, mientras que en Luis Beltrán alcanza niveles muy altos. Estas condiciones, combinadas con vientos fuertes y lluvias intermitentes, obligan a aplicar la alerta roja que prohíbe cualquier tipo de fuego al aire libre.
La medida contempla la prohibición de encender fuego en espacios públicos (playas, senderos, veredas) y privados (patios, campings bajo jurisdicción del SPLIF). Incluso la quema de residuos está vetada. Solo se permite cocinar en áreas habilitadas y cuando el índice lo autoriza. Cuando el riesgo es extremo, no se permite el fuego bajo ninguna circunstancia.
Esta restricción ha generado un rechazo cultural: muchos vecinos intentan obtener “permiso” para hacer asado, alegando que disponen de mangueras o que la brasero está en un patio cerrado. Como resultado, la línea telefónica de emergencias 103 –equivalente a la conocida 109– se ha saturado. Según Carlos Madjinca, responsable de Protección Civil de Bariloche, “en cada turno de ocho horas recibimos entre 40 y 50 llamadas, de las cuales 5 por hora son consultas sobre la posibilidad de hacer asado”.
La sobrecarga de la línea 103 dificulta la respuesta a incidentes verdaderamente críticos, como incendios activos o accidentes. Las autoridades hacen un llamado a la población para usar este número exclusivamente en situaciones de emergencia y respetar las medidas preventivas.
La provincia de Río Negro declaró la Emergencia Ígnea, que incluye la prohibición de iniciar fuego en bosques, montañas, senderos, riberas y áreas naturales sin habilitación. En 2021, brasas de un fogón provocaron la quema de más de 10.000 hectáreas, reforzando la necesidad de medidas estrictas.
El cumplimiento de estas normas es esencial para prevenir la expansión de incendios y proteger la riqueza forestal y turística de la región.