Imago Noticias
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
Marixa Balli deja sin palabras a Esteban Mirol y abandona el móvil en vivo en LAM
Carrefour lanza hasta 50% de descuento en pequeños electrodomésticos
Corte total de tránsito en Ambrosio Olmos y Plaza España: 15 días de desvíos y cambios en colectivos
05/02/2026 02:06 • Actualidad
El 04?de?febrero?de?2026, miembros de la Sección “Las Flores”, dependiente del Escuadrón?25 “Jáchal”, realizaban una patrulla a pie cerca del paraje “Guardia Vieja”, sobre la Ruta Nacional Nº?150, en la localidad de Las Flores (departamento Iglesia, San?Juan). Allí detectaron pinturas rupestres, también llamadas petroglifos, grabados en la roca que representan expresiones artísticas de pueblos originarios.
Ante la aparición de estos vestigios, los gendarmes contactaron de inmediato al Área Técnica Arqueológica de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, que ordenó la georreferenciación del sitio para su relevamiento oficial.
En el mismo día, el Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del mismo escuadrón, junto a la Sección “Angualasto”, realizaba una patrulla mixta (motorizada y a pie) en la localidad de Angualasto. Allí descubrieron una conana (recipiente de piedra usado para moler alimentos) y dos morteros con sus respectivas manos de piedra.
Los objetos fueron atribuidos a las culturas Huarpe y Diaguita, que habitaron la zona cordillerana sanjuanina antes de la conquista española. Al igual que en el caso anterior, se informó al Área Técnica Arqueológica, que dispuso la medición precisa y la georreferenciación de los hallazgos para su posterior estudio.
Estos hallazgos amplían el conocimiento sobre la ocupación prehispánica de la región y refuerzan la necesidad de proteger el patrimonio cultural argentino. La coordinación entre la Gendarmería y la Dirección de Patrimonio Cultural muestra un modelo eficaz de vigilancia y preservación de bienes arqueológicos.
Fuentes: Diario de Cuyo, Ministerio de Seguridad, Infobae, MendozaPost.