Imago Noticias
María Belén Ludueña responde con contundencia a críticas por su embarazo a los 40
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Abel Pintos lidera la tercera luna del Festival de Cosquín 2026 entre música y tensión política
Fallece la turista Silvana Garibaldi tras golpearse la cabeza en la Cascada Frey de Bariloche
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
28/01/2026 12:07 • INTERNACIONALES • INTERNACIONALES
El 27 de enero de 2026 el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln (CVN?72) y su grupo de combate navegan en el Oriente Medio. La medida, descrita por el mando militar como una acción para "promover la seguridad y la estabilidad regionales", se produce en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Teherán tras la dura represión de protestas internas en Irán.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, declaró el 28 de enero de 2026 que "no se pueden sostener negociaciones bajo amenazas militares" y que consideraba "más probable la guerra que la negociación". El viceministro Kazem Ghariabadi añadió que Irán está preparado para el peor escenario y que cualquier ataque limitado de EE.?UU. recibiría una "respuesta contundente".
Las protestas iraníes de principios de enero, que fueron sofocadas violentamente, dejaron entre 3.117 y 6.000 muertos según distintas fuentes. Irán ha acusado a EE.?UU. e Israel de haber orquestado esas manifestaciones, calificándolas de "terroristas".
El viceministro Ghariabadi advirtió que cualquier base o instalación estadounidense utilizada para lanzar ataques contra Irán sería "blanco legítimo". La presencia del USS Abraham Lincoln, uno de los buques de guerra más grandes del planeta, subraya la capacidad de proyección de fuerza de EE.?UU. en la región.
Mientras Washington mantiene su postura de presión, Irán insiste en la necesidad de una negociación seria, aunque subraya que los canales de diálogo están abiertos, pero sin conversaciones concretas en curso.