Imago Noticias
María Belén Ludueña responde con contundencia a críticas por su embarazo a los 40
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Abel Pintos lidera la tercera luna del Festival de Cosquín 2026 entre música y tensión política
Fallece la turista Silvana Garibaldi tras golpearse la cabeza en la Cascada Frey de Bariloche
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
18/12/2025 12:40 • POLITICA • POLITICA
El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó un estudio que recopila la información de los tributos municipales que se aplican a supermercados y establecimientos de venta al por menor en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es evidenciar la disparidad entre jurisdicciones y promover una discusión sobre la necesidad de armonizar la carga impositiva.
Según los datos publicados por medios como Infobae, La Nación y La Política Online, el municipio de Montenegro encabeza la lista con la tasa más alta, superando ampliamente la media provincial. Otros municipios citados en el informe por cobrar tasas elevadas incluyen:
En estos municipios, la tasa promedio supera el 10?% del valor de la venta, mientras que la media provincial ronda el 5?%.
El encarecimiento de los impuestos municipales se traduce en precios finales más altos para los consumidores, especialmente en productos de primera necesidad. Los comerciantes, por su parte, deben absorber parte del costo o trasladarlo al cliente, lo que afecta la competitividad frente a negocios ubicados en municipios con una carga impositiva más baja.
Caputo utilizó el informe como parte de una “cruzada” contra aquellos intendentes que, según él, “encarecen el costo de la vida”. En respuesta, varios alcaldes han defendido la necesidad de estos tributos para financiar obras de infraestructura y servicios públicos locales.
El ministro anunció que el Gobierno Nacional estudiará la posibilidad de implementar un marco regulatorio que limite la variación de estas tasas entre municipios, con el fin de garantizar mayor equidad fiscal en la provincia.