Imago Noticias
María Belén Ludueña responde con contundencia a críticas por su embarazo a los 40
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Abel Pintos lidera la tercera luna del Festival de Cosquín 2026 entre música y tensión política
Fallece la turista Silvana Garibaldi tras golpearse la cabeza en la Cascada Frey de Bariloche
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
17/12/2025 15:03 • ECONOMIA • ECONOMIA
En diciembre de 2025 el presidente designó a Andrés Vázquez como responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (ARCA), organismo que reemplazó a la AFIP tras la reforma tributaria de 2024. ARCA concentra la recaudación, fiscalización y control de los impuestos nacionales.
La llegada de Vázquez se produce en medio de un escenario judicial complejo. Según informes de La Nación y Página/12, el exfuncionario está involucrado en distintas causas penales por supuesta evasión de impuestos y presunta colusión con empresas del sector privado. Los procesos están en distintas etapas y aún no se ha dictado sentencia condenatoria.
Varios analistas de la economía destacan la necesidad de reforzar la confianza en la autoridad tributaria. La comunidad empresarial muestra preocupación, mientras que sindicatos y organizaciones de la sociedad civil exigen claridad sobre la situación judicial del nuevo titular.
El nombramiento se produce mientras el gobierno impulsa una agenda de ampliación de la base tributaria y lucha contra la informalidad. La posible continuidad de las investigaciones contra Vázquez podría afectar la percepción de independencia del organismo y su capacidad para ejecutar políticas de recaudación efectivas.
Se espera que la Justicia avance en la resolución de los casos pendientes y que ARCA, bajo la dirección de Vázquez, presente su plan de acción para los próximos meses. La situación será monitorizada tanto por la prensa como por los organismos internacionales que siguen de cerca la gestión fiscal argentina.