Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
12/12/2025 20:11 • DEPORTES • DEPORTES
Las altas temperaturas incrementan la sudoración, lo que provoca la pérdida de agua y sales minerales. Esta combinación puede desencadenar deshidratación, calambres, fatiga y, en casos graves, golpes de calor.
Los electrolitos son iones cargados – como sodio, potasio, magnesio y calcio – que regulan el equilibrio de fluidos, la transmisión nerviosa y la contracción muscular. Cuando se pierden en exceso, el cuerpo no puede reponer el agua de forma eficaz.
Alimentos como plátanos, naranjas, espinaca, frutos secos y leche son ricos en electrolitos. Para deportistas o personas expuestas a calor prolongado, las bebidas isotónicas o los suplementos en polvo son opciones prácticas que aportan la proporción adecuada de sales.
Las guías internacionales recomiendan entre 500 y 700 miligramos de sodio por litro de agua durante actividad física intensa en climas calurosos. El potasio debe mantenerse alrededor de 200 a 250 miligramos por litro. Es importante ajustar la ingesta según la duración y la intensidad del esfuerzo.
Los electrolitos son el aliado invisible que permite que el cuerpo mantenga su equilibrio hídrico durante las olas de calor. Incorporar fuentes naturales y, de ser necesario, suplementos adecuados, garantiza una hidratación óptima y reduce riesgos de salud.