Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
09/12/2025 02:05 • OTROS • OTROS
La demencia es un síndrome neurodegenerativo que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta, y su prevalencia aumenta con la edad. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo, y se espera que esa cifra se triplique para 2050. Los neurólogos destacan que, además de la genética, el estilo de vida es determinante para retrasar o prevenir su aparición.
Adoptar una dieta mediterránea rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva, realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, mantener una rutina de sueño regular y practicar técnicas de relajación (meditación, respiración profunda) son estrategias respaldadas por la evidencia científica para proteger el cerebro.
La demencia engloba un conjunto de trastornos cognitivos que provocan deterioro significativo en la vida diaria. No es una parte inevitable del envejecimiento; la acción preventiva basada en el estilo de vida puede reducir hasta un 35?% el riesgo, según estudios longitudinales publicados en revistas como The Lancet Neurology.
Renunciar a estos cinco hábitos no solo mejora la salud general, sino que también constituye una inversión a largo plazo en la calidad de vida mental. Cada pequeña decisión diaria cuenta para mantener un cerebro activo y resistente frente a la demencia.