Imago Noticias
Mirtha Legrand cuestiona la respuesta de Fabián Medina Flores sobre moda
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Amalia Granata protagoniza un momento incómodo en un supermercado de Punta del Este
Evangelina Anderson se somete a cirugía de cuerdas vocales y guarda silencio por una semana
22/11/2025 06:04 • POLITICA • POLITICA
En noviembre de 2025 la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos publicó un NOTAM (Notice to Airmen) que insta a todas las aerolíneas que operan rutas sobre Venezuela a “extremar precauciones”. La medida surge ante la intensificación de actividades militares en la zona, incluyendo ejercicios con sistemas de defensa aérea y la presencia de un bombardero nuclear B?52 en una demostración de ataque.
Según la FAA, se han detectado:
Estas acciones elevan el riesgo de intersección de tráfico civil con actividades militares, lo que podría derivar en maniobras de intercepción o incluso en «incidentes de proximidad».
La FAA sugiere:
El aviso ha generado preocupación entre las principales compañías aéreas que operan entre América del Norte, Centroamérica y Sudamérica. Algunas ya están evaluando desvíos que podrían agregar entre 15 y 30 minutos a la duración de los vuelos, mientras que otras están considerando la suspensión temporal de rutas directas sobre territorio venezolano.
La advertencia se produce en un contexto de creciente tensión entre EE.UU. y el gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido objeto de sanciones internacionales desde 2017. Recientemente, el país ha intensificado ejercicios militares en frontera con Colombia, una zona que alberga importantes rutas de tráfico aéreo civil.
Un NOTAM es un aviso difundido por la autoridad de aviación civil que comunica información esencial para la seguridad del tráfico aéreo. No implica la prohibición del sobrevuelo, sino la necesidad de extrema vigilancia y evaluación de riesgos.
Los pasajeros deben estar atentos a posibles cambios en sus itinerarios y a la información proporcionada por sus aerolíneas.