Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
04/11/2025 00:02 • ECONOMIA • ECONOMIA
En noviembre de 2025 el Gobierno argentino presentó una licitación de deuda que reúne aproximadamente $10 billones de pesos en vencimientos próximos. El menú de instrumentos incluye bonos y letras que se extenderán hasta el año 2027, una medida destinada a alargar los plazos de pago y mitigar el riesgo de refinanciación masiva que se avecina.
Durante la última semana del octubre de 2025, el Tesoro venció $10,5 billones de bonos, lo que redujo el margen disponible para nuevas renegociaciones. Hasta la fecha, solo el 60?% de los vencimientos ha sido refinanciado, limitando la capacidad del Ministerio de Finanzas para disminuir los encajes obligatorios.
El anuncio de la nueva licitación responde a esta situación, ofreciendo una ruta para reestructurar la cartera de deuda sin recurrir a medidas de emergencia.
Una mayor duración de la deuda pública puede favorecer la estabilidad macroeconómica al disminuir la volatilidad de los flujos de pago. Sin embargo, requiere un manejo cuidadoso del riesgo de tipo de cambio y de la confianza de los inversores.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario Lew han subrayado que la operación será transparente y que se mantendrán los parámetros de encaje (reserva que los bancos deben mantener) bajo control para evitar impactos negativos en la liquidez del sistema financiero.
La licitación está programada para desarrollarse en los próximos días, y se espera que los resultados se publiquen a finales de noviembre de 2025. Los analistas observarán de cerca la demanda de los inversores y el nivel de precios alcanzado, indicadores clave de la confianza en la política fiscal argentina.