Imago Noticias
Frecuencia de eyaculación puede reducir 20% el riesgo de cáncer de próstata, según Harvard
San Juan debutará en la Fiesta Nacional de la Artesanía 2026 en Colón
El Congreso acordó mantener la edad mínima de imputabilidad en 14 años
11/02/2026 07:04 • Salud
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibió denuncias a través del portal ANMAT Responde sobre la comercialización de productos domisanitarios y cosméticos sin registro sanitario. Tras verificaciones, la autoridad constató que varios lotes no estaban inscritos y que los establecimientos responsables no podían ser identificados.
Se prohibió el uso, comercialización, publicidad y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas digitales de los siguientes productos destinados a la limpieza y acabado de superficies de automóviles y motocicletas, hasta que cuenten con registro sanitario:
Se prohibió la comercialización de la "Agua Lavandina Común Val Chemical", fabricada por la Compañía de Poliproductos Baigó S.A., al no contar con registro ante la ANMAT, pese a que la empresa posee habilitación para el rubro domisanitario.
Asimismo, se prohibieron todos los productos de la marca “LG – La Gefa Cosmética VIP” (shampoos, mascarillas, sérums, tónicos de crecimiento, biotina, alisados y plex moleculares) por ausencia de inscripción sanitaria y por posible contenido de formaldehído, una sustancia prohibida en alisadores por sus riesgos carcinogénicos.
La autoridad también ordenó la prohibición del uso y comercialización del concentrador de oxígeno Respironics modelo EverFLO (n.º de serie?0022092) tras su sustracción de una camioneta de retiro de equipos de oxigenoterapia. El equipo, registrado como dispositivo médico de riesgo clase?II por Air Liquide Argentina S.A., no puede garantizar su correcto funcionamiento ni su seguridad.
La ANMAT busca proteger la salud de la población evitando riesgos asociados a productos de origen desconocido, sin control de calidad ni trazabilidad. Las sanciones incluyen la prohibición preventiva y la apertura de sumarios sanitarios contra las empresas y sus directores técnicos.