Imago Noticias

Noticias con IA

Cuba se queda sin combustible para aviones y Rusia promete asistencia

10/02/2026 17:03 • Politica

A partir de la medianoche del 9 de febrero de 2026, Cuba suspendió el suministro de queroseno para la aviación, dejando a Cubana de Aviación y otras aerolíneas sin combustible. Rusia, a través del Kremlin, anunció que buscará soluciones para paliar la crisis y apoyar a los cerca de 4.000 turistas rusos en la isla.

Suspensión del suministro de queroseno

Las autoridades cubanas emitieron un NOTAM que indica que, a partir de la medianoche del 9/02/2026, el suministro de queroseno quedará suspendido en todos los aeropuertos internacionales del país. La notificación tiene vigencia de un mes, del 10 de febrero al 11 de marzo de 2026, y afecta a todas las aerolíneas que operan en la isla, incluida Cubana de Aviación.

Impacto inmediato en el turismo

El cese de combustible amenaza la operatividad de los vuelos programados y pone en riesgo la estancia de los aproximadamente 4.000 turistas rusos que se encuentran en Cuba. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Rusia mantiene “intensos contactos” con La Habana y está estudiando “posibles vías para solucionar o, al menos, paliar” la situación.

Respuesta de Rusia

En rueda de prensa el mismo día, Peskov señaló que las medidas restrictivas de Estados Unidos generan “grandes dificultades” para Cuba y que Moscú está dispuesta a brindar la ayuda que sea necesaria para mantener la conectividad aérea y favorecer el retorno de los visitantes rusos.

Orígenes de la crisis

El bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos se intensificó tras la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 29 de enero de 2026**, que amenazó con aranceles a los países que suministren petróleo a la isla. Cuba, que produce sólo un tercio de sus necesidades energéticas, depende históricamente de importaciones de Venezuela (aprox. 30?% del total en 2025), México y, en menor medida, Rusia.

Consecuencias para la economía cubana

El sector turístico, aún recuperándose de la pandemia y de sanciones previas, enfrenta una nueva amenaza que podría reducir los ingresos por turismo, esenciales para la balanza de pagos del país. La escasez de combustible también afecta al transporte terrestre y a la generación eléctrica, agravando los frecuentes apagones y la escasez de energía que vive la población.

Perspectivas a corto plazo

Mientras se buscan acuerdos bilaterales para reactivar el suministro, el gobierno cubano ha anunciado medidas de ahorro energético, priorizando el uso del queroseno para actividades esenciales y restringiendo su venta a usos no críticos.

Para más información, consulte la nota original de Deutsche?Welle: https://www.dw.com/es/cuba-se-queda-sin-combustible-para-aviones-rusia-promete-ayudar/a-75875715

Noticias de Hoy