Imago Noticias
María Belén Ludueña responde con contundencia a críticas por su embarazo a los 40
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Abel Pintos lidera la tercera luna del Festival de Cosquín 2026 entre música y tensión política
Fallece la turista Silvana Garibaldi tras golpearse la cabeza en la Cascada Frey de Bariloche
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
31/01/2026 20:03 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD
Según informó La Capital de Mar del Plata el 31 de enero de 2026, el presidente Javier?Milei firmará en los próximos días un decreto que dividirá el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y sentará las bases para su eventual disolución.
El Ministerio de Seguridad, liderado por Alejandra Monteoliva, asumirá las prestaciones de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, las dos fuerzas con mayor número de afiliados. Se iniciará un proceso de licitación con las principales prepagas del país para crear la futura Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG), que también incorporará a la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
Por su parte, el Ministerio de Defensa, bajo la dirección del teniente general Carlos Presti, mantendrá la atención de los miembros del Ejército Argentino, la Armada y la Fuerza Aérea, preservando la red de hospitales militares de alta complejidad y los intermedios.
El IOSFA arrastra una deuda estimada en **más de $200?mil millones de pesos**, cifra que, según la Agencia Noticias Argentinas citada por La Capital, será asumida por el Ministerio de Economía. El objetivo es evitar que la deuda, calificada como ‘del Estado con el Estado’, siga deteriorando la capacidad de atención.
Se mantendrá una entidad provisional denominada “IOSFA residual” para garantizar que los afiliados que tengan tratamientos en curso no pierdan cobertura mientras se regularizan los servicios. La disolución total del IOSFA está prevista en un plazo de aproximadamente un año.
El sindicato ATE Córdoba alertó, a través de su portal ATE Córdoba (28 de enero?2026), sobre una grave crisis que incluye despidos masivos, deterioro de prestaciones y un “achicamiento” de la obra social que amenaza su viabilidad. La organización señala que la deuda podría superar los $240?mil millones de pesos y pide una defensa colectiva del empleo y la salud de los trabajadores.
El borrador del decreto se encuentra en la Secretaría de Legal y Técnica, liderada por María Ibarzabal?Murphy, y se espera su publicación en el Boletín Oficial durante la próxima semana. La fecha exacta de la firma por parte del presidente Milei aún no se ha confirmado.