Imago Noticias
María Belén Ludueña responde con contundencia a críticas por su embarazo a los 40
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Abel Pintos lidera la tercera luna del Festival de Cosquín 2026 entre música y tensión política
Fallece la turista Silvana Garibaldi tras golpearse la cabeza en la Cascada Frey de Bariloche
Luis Ventura revela escalofriante razón del odio de Estelita Muñoz a Silvia D'Auro
27/01/2026 15:34 • TECNOLOGIA • TECNOLOGIA
El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 40/2026, elimina la exigencia legal de mantener un libro físico donde se registren los movimientos de ganado y carne. En su lugar, se adopta un sistema electrónico gestionado por la Secretaría de Agroindustria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La medida, firmada por el ministro Luis?Caputo, representa el último paso de la política de desregulación y transformación del Estado impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Desde la década de los 90, las plantas frigoríficas argentinas estaban obligadas a llevar una “doble partida” en un libro físico para documentar cada movimiento de hacienda y carne. Este registro, además de ser costoso en tiempo y papel, dificultaba la trazabilidad y la detección de irregularidades.
El anuncio fue difundirlo a través del tuit del ministro Sturzenegger (fuente), generando expectativas en la industria cárnica. Se espera que el nuevo sistema sea implementado en fases, con capacitaciones para el personal de plantas frigoríficas y la adaptación de los sistemas internos de cada empresa.
La digitalización fortalecerá la confianza del consumidor, al garantizar una mayor claridad sobre el origen y el recorrido de la carne que llega a la mesa. Además, la simplificación de procesos puede traducirse en precios más competitivos al reducir los costos operativos de la cadena productiva.