Imago Noticias
Mirtha Legrand cuestiona la respuesta de Fabián Medina Flores sobre moda
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Amalia Granata protagoniza un momento incómodo en un supermercado de Punta del Este
Evangelina Anderson se somete a cirugía de cuerdas vocales y guarda silencio por una semana
26/01/2026 18:06 • ECONOMIA • ECONOMIA
En la primera rueda de la semana, el tipo de cambio mayorista alcanzó los $1.437,50, subiendo $4,50 respecto al cierre anterior. El domingo se había anotado $1.433,00, lo que representa un repunte de $3,50 (0,2?%). En el mercado minorista del Banco Nación, la divisa se ubicó en $1.410 para compra y $1.460 para venta, mientras que el promedio oficial reportado por el BCRA fue $1.409,21 (compra) y $1.459,88 (venta).
El dólar oficial se mantiene a 8,4?% del techo de la banda de flotación, establecido en $1.554,82. Esta distancia indica una relativa estabilidad y ausencia de presión alcista inmediata.
El BCRA informó que, en lo que va de enero, sus compras de dólares superaron el mil millardos de dólares (USD?1.000?millones). Estas adquisiciones se han financiado mediante la emisión de deuda privada, la venta de divisas generada por el sector agroexportador (aprox. USD?90?millones diarios) y la mantención de tasas de interés elevadas (plazo fijo al 37?% y Lecap a 30?días al 36?%).
El gobierno también incentivó el "carry trade", promoviendo que los agentes privados vendan dólares y resten en instrumentos de pesos, lo que contribuye a la acumulación de reservas. Hasta la fecha, las reservas internacionales brutas del BCRA ascienden a USD?45?000?millones, nivel no visto desde septiembre de 2021.
En el horizonte se perfilan dos desafíos clave: la necesidad de cubrir el pago al Fondo Monetario Internacional de aproximadamente USD?840?millones a inicios de febrero, y la continuidad de la emisión de deuda corporativa y provincial, que en enero movilizó USD?2.229?millones (USD?1.925?millones en mercado externo y USD?304?millones en mercado local). Estas operaciones aportan liquidez en divisas y deberían mitigar la presión sobre el tipo de cambio en el corto plazo.
Los analistas del Grupo SBS y Rava Bursátil coinciden en que, mientras la brecha entre los mercados MEP y CCL se mantenga por encima del promedio (?3,5?%), la cotización oficial probablemente seguirá volatilizando dentro de márgenes contenidos, siempre que el BCRA mantenga su estrategia compradora y la emisión de deuda continúe fluyendo.