Imago Noticias
Mirtha Legrand cuestiona la respuesta de Fabián Medina Flores sobre moda
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Amalia Granata protagoniza un momento incómodo en un supermercado de Punta del Este
Evangelina Anderson se somete a cirugía de cuerdas vocales y guarda silencio por una semana
19/01/2026 23:03 • POLITICA • POLITICA
El 3 de enero de 2026 el presidente Donald Trump ordenó la operación militar denominada Resolución Absoluta, que culminó con la captura en Caracas del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores. La acción ha generado reacciones contrastantes en Venezuela y Estados Unidos.
Una encuesta realizada por The Economist y Premise entre el 5 y el 8 de enero de 2026, con 600 participantes residentes en Venezuela, muestra que el 80?% de los encuestados prevé una mejora política en el país durante el año. Dos tercios exigen la realización de elecciones generales en un plazo máximo de seis meses. En cuanto a posibles líderes, el 48?% votaría por la opositora María Corina Machado, el 34?% por Edmundo González Urrutia, y sólo el 10?% acepta que Delcy Rodríguez complete el mandato actual.
Una encuesta Reuters/Ipsos publicada el 5 de enero de 2026 indica que el 33?% de los ciudadanos estadounidenses aprueba la intervención militar en Venezuela. El apoyo está fuertemente polarizado: el 65?% de los republicanos la respalda, frente al 11?% de los demócratas y al 23?% de los votantes independientes.
Según la misma encuesta de The Economist, el 50?% de los venezolanos mejoró su opinión sobre el gobierno de Estados Unidos después de la captura de Maduro, elevando así el índice de aprobación de Donald Trump y del secretario de Estado Marco Rubio en Venezuela por encima del que tienen en su propio país.
Se define dictador a quien ejerce el poder de forma autoritaria sin haber sido elegido democráticamente. La captura de Maduro y la intervención militar representan una ruptura sin precedentes en la relación entre ambos países, que se suma a décadas de tensiones por derechos humanos y sanciones internacionales.