Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
14/01/2026 21:09 • ECONOMIA • ECONOMIA
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, calificó el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur como un "gran avance" después de más de 20 años de conversaciones. El tratado se firmará el 17 de enero de 2026 en Asunción, Paraguay, con la presencia del presidente Javier?Milei.
Según Vargas Arizu, el agro del Mercosur posee ventajas competitivas frente al europeo: tierras menos agotadas y un potencial tecnológico que se verá potenciado por la reducción de aranceles. La uva de mesa, el durazno, frutas secas y pasas serán algunos de los productos con aranceles más bajos al exportar a la UE.
El acuerdo contempla plazos de adecuación arancelaria de 5, 7 y hasta 10 años según el producto, lo que permitirá una transición gradual y una ampliación del mercado a entre 250 y 300 millones de consumidores.
Vargas Arizu proyectó un crecimiento económico para Argentina en 2026 de entre 4?% y 4,5?%, con estabilidad cambiaria y una inflación en descenso. Indicó que la inflación actual del 31?% es la más baja de los últimos ocho años y que se espera que, para agosto de 2026, la inflación mensual caiga a menos del 2?%, llegando a niveles entre 1,5?% y 1?% hacia finales del año.
El ministro advirtió que el mayor reto será la aceptación del acuerdo por parte de la UE, donde manifestaciones en Francia y otros países reflejan resistencia. No obstante, subrayó que la eliminación de aranceles para el 92?% de las exportaciones argentinas y un acceso preferencial para otro 7,5?% representan una oportunidad histórica.
El presidente Milei viajará a Asunción este sábado para firmar el tratado, que debería impulsar tanto exportaciones como la llegada de inversiones y tecnología europea al sector productivo argentino.