Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
13/01/2026 19:12 • ECONOMIA • ECONOMIA
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó el 2,8% de variación mensual de precios en diciembre de 2025. La inflación acumulada del año quedó en 31,5%, la más baja en ocho años, desde 2017.
Este nivel supera la tendencia descendente iniciada en 2021 y rompe una racha de altas inflaciones que superaron el 50% en años anteriores. Desde 2017 la inflación anual había sido siempre superior al 31,5% hasta llegar a este punto.
Los rubros con mayor alza mensual fueron:
El mayor aporte a la suba mensual provino de alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones.
Las menores variaciones se registraron en:
Por regiones, el Noreste mostró la mayor suba mensual (3,4%), mientras que Noroeste y Patagonia registraron la menor (2,6%).
El ministro Sergio Caputo calificó el resultado como "un logro extraordinario" dentro del programa de estabilización que incluye superávit fiscal, control estricto de la oferta monetaria y capitalización del BCRA. Destacó que la política de desinflación seguirá basada en esos pilares para erradicar la inflación.
Las principales consultoras privadas habían pronosticado entre 2,4% y 2,6% para diciembre, ligeramente por debajo del dato oficial. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, actualizado en noviembre, estimó 2,3% para ese mes.
De cara al 2026, Analytica prevé que la inflación anual cierre entre 20% y 22%, por encima de la meta oficial, mientras que LCG anticipa una inflación mensual cercana al 2% en los primeros meses del año.
Desde enero de 2026 el INDEC implementará una metodología actualizada, con una canasta de consumo más reciente y mayor ponderación de los servicios, que tienden a subir más rápido que los bienes. Este ajuste podría elevar ligeramente los números oficiales, aunque sin cambios bruscos, y tendrá repercusión en la política cambiaria.
Una inflación anual del 31,5% implica que una canasta básica que costaba aproximadamente $1.000.000 a fines de 2024, habría aumentado a cerca de $1.315.000 en diciembre de 2025, según estimaciones del Cronista.
El dato de diciembre 2025 marca un punto de inflexión en la agenda económica de Argentina, mostrando una desaceleración significativa tras años de alta inflación. El reto ahora es mantener la tendencia a la baja bajo la nueva medición del IPC y la política monetaria anunciada por el gobierno.