Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
Jimena Monteverde lanza ‘La Cocina Rebelde’ y rompe moldes en la TV
Marcelo Weigandt entrena separado mientras Boca decide su futuro
12/01/2026 08:05 • SALUD • SALUD
El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, pero su combinación con ciertos medicamentos puede comprometer la eficacia del tratamiento. Estudios de Harvard Health Publishing señalan que la cafeína puede afectar todas las fases del recorrido de un fármaco por el organismo, aunque el impacto varía según el medicamento.
Fármacos como warfarina y heparina pueden potenciar su efecto anticoagulante al mezclar?se con cafeína, aumentando el riesgo de hemorragias.
Antidepresivos tricíclicos y inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (fluvoxamina, escitalopram, amitriptilina, imipramina, paroxetina) pueden ver reducida su absorción, generando menor eficacia y posibles palpitaciones o insomnio.
Medicamentos como aripiprazol, haloperidol y pimozida pueden disminuir su absorción, comprometiendo el control de trastornos como la esquizofrenia.
Fármacos para el asma (teofilina, salbutamol) pueden provocar insomnio, taquicardia y nerviosismo al combinarse con café, además de reducir su efecto broncodilatador.
Fármacos como propranolol, metoprolol y verapamilo pueden presentar absorción disminuida, afectando el control de la presión arterial.
Ejemplo: donepezilo, usado en Alzheimer, cuya penetración al cerebro se ve obstaculizada por la cafeína.
Principios activos como pseudoefedrina y fexofenadina pueden potenciar nerviosismo e insomnio, y elevar la glucosa en pacientes diabéticos.
La cafeína dificulta el control glucémico, reduciendo la efectividad de los tratamientos para la diabetes.
Este inmunosupresor, utilizado en algunos cánceres, puede presentar metabolismo alterado, aumentando el riesgo de toxicidad.
Bisfosfonatos como risedronato, ibandronato y alendronato deben tomarse con agua; el café reduce drásticamente su absorción.
Ciprofloxacino puede intensificar efectos secundarios como nerviosismo e insomnio cuando se ingiere con café.
La levotiroxina puede llegar a perder hasta un 50?% de su absorción si se consume café poco después de la dosis.
Otros suplementos también pueden verse afectados: la melatonina pierde eficacia, y el hierro su absorción puede bajar hasta un 90?%. La interacción depende de la cantidad de cafeína y la sensibilidad individual; por ello se recomienda espaciar al menos una hora entre la ingesta del medicamento y el consumo de café, té, bebidas energéticas o chocolate.
Fuentes: Harvard Health Publishing, Very?Well?Health, University Hospitals.