Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
Jimena Monteverde lanza ‘La Cocina Rebelde’ y rompe moldes en la TV
Marcelo Weigandt entrena separado mientras Boca decide su futuro
09/01/2026 02:06 • POLITICA • POLITICA
El 7 de enero de 2026, el presidente Donald Trump firmó un memorándum que ordena la retirada inmediata de EE. UU. de 66 organizaciones internacionales. La Casa Blanca lo difundió a través de su cuenta oficial en X, señalando que esas entidades “operan en contra de los intereses nacionales, la seguridad, la prosperidad económica o la soberanía estadounidense”.
De los 66 organismos, 31 son entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre los más relevantes se encuentran:
La lista también incluye organismos no pertenecientes a la ONU, como la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la Alianza Solar Internacional y diferentes consejos consultivos sobre migración, derechos laborales y ciberseguridad.
Estados Unidos se había unido a IRENA en 2011 y aportaba más de 4 millones de dólares anuales, uno de los mayores contribuyentes del organismo con sede en Abu Dabi. Francesco La?Camera, director general de IRENA, lamentó la retirada: “EE. UU. ha sido un aliado clave en la promoción de energías renovables”. Sin embargo, añadió que "la posibilidad de continuar la cooperación sigue abierta", subrayando la importancia de las energías limpias para la competitividad económica mundial.
Esta decisión se suma a otras retiradas recientes, como la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Acuerdo de París (2025). La administración argumenta que dichos organismos promueven agendas “globalistas” o “woke” que, según su postura, desvían recursos estadounidenses sin generar beneficios directos.
Varios líderes europeos calificaron la medida de “lamentable” y advertieron sobre el debilitamiento de la cooperación global en temas climáticos y de seguridad. El comisario europeo de Clima, Wopke?Hoekstra, señaló que la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático “sustenta la acción climática mundial”.
El retiro de EE. UU. de 66 organismos, muchos de ellos con mandatos críticos para la gobernanza global, plantea un nuevo escenario de relaciones internacionales donde la colaboración multilateral será más difícil de alcanzar.
Fuente: Infobae