Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
08/01/2026 05:06 • POLITICA • POLITICA
7 de enero de 2026 el Departamento de Estado de EE. UU. informó que ejercerá control indefinido sobre la exportación del crudo de Venezuela. La medida se produce tras la captura, en el Atlántico Norte, de un petrolero con bandera rusa vinculado a Caracas, previamente conocido como "Bella 1" y rebautizado "Marinera". La embarcación había evadido a la Guardia Costera estadounidense durante más de dos semanas antes de ser incautada.
En la misma jornada, EE. UU. también confiscó el buque MT Sophia en el Caribe. Moscú calificó ambas acciones como "ilegal" y las calificó de piratería, señalando la presencia de un submarino y otras naves de apoyo ruso que escoltaban al "Marinera".
El vicepresidente JD Vance, en entrevista con Fox News, aseguró que "Venezuela solo puede vender su petróleo si sirve a los intereses nacionales de EE. UU.". Añadió que el Gobierno norteamericano "controla los recursos energéticos y decide cuándo y a quién se le permite vender".
Por su parte, el expresidente Donald Trump declaró que el acuerdo contempla la venta de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo de alta calidad y que todos los ingresos se destinarán exclusivamente a la adquisición de productos fabricados en Estados Unidos –incluyendo alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para la red eléctrica venezolana.
En medio de la escalada, el presidente colombiano Gustavo Petro convocó marchas nacionales para defender la soberanía y sostuvo una primera conversación telefónica con Trump, quien manifestó su intención de reunirse con Petro próximamente. Ambos mandatarios acordaron mantener el diálogo para evitar una posible escalada militar.
El vicepresidente del partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT), Luis Emilio Rondón, rechazó la autoridad de Trump para decidir sobre la convocatoria de elecciones en Venezuela, recordando que "el pueblo venezolano es quien decide su futuro".
La estatal petrolera PDVSA señaló que las negociaciones con EE. UU. se basan en mecanismos similares a los que mantiene con empresas extranjeras como Chevron, buscando garantizar la legalidad de las transacciones.
Fuente: France24